PROYECTOS “PLUG AND PRAY”
Con el
lanzamiento de Windows 95, se introdujo un innovador concepto, el denominado
“Plug and Play”, donde se intentó potencial al sistema operativo con la
capacidad de configurar automáticamente los dispositivos al momento de ser
conectados a la computadora, buscando que la nueva tarjeta pueda ser utilizada
inmediatamente después de ser instalada, aspecto que no debe confundirse con
que se requiera la instalación de programas controladores, los que, en la
mayoría de los casos, podrían ser instalados y configurados automáticamente por
el sistema operativo.
Antes de la
aparición de este concepto del “Plug and Play” o PnP, se debían realizar una
serie de pasos previos para que la nueva tarjeta pudiera ser identificada por
el sistema operativo, y si esto era satisfactorio, se procedía con la instalación
de los controladores; si salía bien, recién era posible la configuración de la
aplicación que sería empleada para su utilización.
La
configuración del hardware consistía, casi siempre, en una definición de la dirección
de interrupción IRQ, que a veces, ya estaba reservada para otro dispositivo
previamente conectado entonces, se tenía que definir en la nueva tarjeta otra
dirección de interrupción, lo que se realizaba generalmente a través de Jumpers o Dip Switch que disponían. Se
repetía el proceso hasta que la tarjeta no ocasionara conflictos de
interrupción. Esos tiempos ya son historia, y hoy en día solo es necesario
conectar el dispositivo a la computadora y esperar a que el BIOS y el Sistema
Operativo hagan su trabajo.
Al igual que
la tecnología PnP, se fueron desarrollando otros nuevos recursos, a los cuales
los estudiantes tienen acceso, dispositivos que les permiten realizar sus
proyectos de fin de semestre, proyectos a ser presentados en las ferias de
tecnología o quizás para sus proyectos de grado. Una de esas placas de
desarrollo es Arduino.
Con Arduino,
llegaron al mercado muchos otros productos como son: sensores, sistemas de
comunicación, transductores y dispositivos de registro de datos, todo un
universo diseñado para esta revolucionaria placa de desarrollo, con lo que las
posibilidades, para realizar los proyectos más ambiciosos, se hacen posibles
gracias a la disponibilidad de estos recursos, los cuales son relativamente
accesibles en nuestro medio.
En los últimos
años, el uso Arduino se fue volviendo más frecuente, gracias a
esta placa de desarrollo, es posible realizar una serie de trabajos que van
desde un simple sistema de registro de temperatura hasta otros muchísimos más
complejos dentro del campo de la robótica, el control electrónico y también en
las telecomunicaciones, dependerá de la iniciativa que tenga el estudiante.
Desde todo
punto de vista, el empleo de Arduino como herramienta educativa y demostrativa
es ventajosa. “Hasta tesis de doctorado se han desarrollado con Arduino” indicó
un docente colega, no estoy seguro de que llegue hasta ahí pero, vale la pena
darle el crédito.
Aunque no todo
lo que brilla es oro, debemos también resaltar los aspectos negativos que trajo
consigo la utilización de estas nuevas herramientas electrónicas y
lamentablemente está el hecho de que los estudiantes desarrolladores de
proyectos, ahora se conforman con solo conectar las piezas que conforman el
esquema que encontraron en la red y luego transferir el programa que
seguramente, también estuvo disponible en el mismo sitio de donde descargaron
el experimento, lo que se ha convertido en una especie de ritual, el que inicia
con la compilación del código fuente, donde con los dedos cruzados esperan que
el IDE no muestre un mensaje de error y que este proceso se realice de la forma
esperada, ya que, los estudiantes, no todos obviamente, desconocen el
funcionamiento del algoritmo, las características de las señales que recibirá
Arduino, su tratamiento ó conversión si fuese el caso, al final se esperaría
que sea una suerte de Conectar y Usar, como el Plug and Play de los años 90, con la salvedad de que ahora es un
Conectar y Rezar (Plug and Pray),
rezar por que compile, rezar porque transfiera, rezar porque funcione como
indicó el video en YouTube o la página encontrada en Google, rezar porque el
docente no pregunte cómo y por qué, al final un rosario de súplicas para que
Arduino y todos los sensores conectados hagan lo que alguien en el otro lado
del mundo dice que lo logró, para de esa manera salvar la materia, el semestre
y quizás hasta la carrera.
No estoy en
contra de la consulta de las fuentes o la reutilización de recursos disponibles
en la red, lo que no comparto es esa simpleza de copiar y pegar, de descargar y
mostrar, de ver y repetir. Debería existir una etapa intermedia, la cual no
está, por ahora, disponible en Internet, que es el razonamiento, esa etapa tan
importante para un Ingeniero Electrónico esa de emplear los modelos
matemáticos, ecuaciones de transferencias, los diagramas de estado y tanto
recurso necesario para entender, razonar y sustentar lo que se pretende
demostrar.
El Plug and Pray no alcanza, no es
suficiente, aún los libros y las ecuaciones matemáticas están de moda y por
ahora habrá que realizar algunos cálculos previos que, validen el código
empleado, los dispositivos seleccionados y sobre todo la lógica de
funcionamiento.