sábado, 9 de abril de 2016

EL TRABAJO DE GRADO, ¿PREOCUPACIÓN O MOTIVACIÓN?


Dentro de las modalidades de graduación que contempla la Escuela Militar de Ingeniería, se encuentra el Trabajo de Grado, y de acuerdo al Reglamento de Graduación de Grado, RAC-02 se define como: “el resultado genérico que plasma aquella Modalidad de Graduación elegida por los estudiantes, en función de la temática a investigar y de la metodología a aplicar, sobre problemas emergentes de la realidad Nacional, Regional o Local, así como su aporte al conocimiento científico-tecnológico” [1].
Durante los semestres que estuvieron a mi cargo las asignaturas de Trabajo de Grado I y II, correspondientes al noveno y décimo semestre respectivamente, pude ser testigo de diversas situaciones por las que atraviesa un estudiante mientras desarrolla su Trabajo de Grado, donde lamentablemente, no todos llegan a completar sus expectativas con las que iniciaron aquellos últimos dos semestres dentro la Carrera de Ingeniería de Sistemas Electrónicos.
La etapa final hacia la titulación, inicia con la presentación del perfil; personalmente creo que todo lo que inicia bien, termina bien y lo que inicia mal, en muy pocos casos termina bien, donde la variable para el éxito se denomina motivación.
Si bien, para la presentación del perfil es tan importante conocer la problemática y definir de forma puntual el problema, en la práctica generalmente no ocurre esto. El estudiante, en muchos casos, llega a esta instancia final con algún prototipo, sistema o programa predefinido, ya sea a partir de: una recomendación por parte del docente tutor, sugerencias del entorno social o, como pasa a menudo en estos últimos años, vio o leyó un artículo en Internet y pretende replicarlo. Considero que no hay nada peor que hacer algo que uno no quiere o que no sabe, puesto que, el desarrollar esa solución predefinida, demandará varias semanas tortuosas, en las que el estudiante tendrá que dedicarse al trabajo con la preocupación de lograr los objetivos planteados, contando con información, herramientas y recursos escasos, limitados o desconocidos, y la solución requerirá aspectos que no fueron considerados durante la inspección inicial, por lo tanto, el Trabajo de Grado, de a poco, se torna un reto muy complicado.
Cuando el estudiante tiene una idea inicial de solución y no el problema, el docente tutor trata de recorrer el camino contrario al que propone el método científico de investigación, entonces, intentarán hallar ese problema que pueda ser solucionado en la propuesta, algo así como autorecetarse una aspirina esperando tener un dolor de cabeza, que en muchos casos ese dolor de cabeza nunca se manifiesta.
Por otra parte, están aquellas propuestas donde los estudiantes, identifican una problemática relacionada con la especialidad, pero muchas veces la solución cae dentro del campo económico, es decir, tratar de solucionar aspectos que hacen más bien a la administración de los recursos disponibles, principalmente los económicos, aclarando que, si para algunos es caro o costoso, para otros puede que no lo sea, depende de cada bolsillo. Como generalmente el estudiante no cuenta con los recursos económicos que puedan solventar la adquisición de algunos dispositivos, artefactos o equipos, éste pretende construirlos para dar solución a una necesidad puntual, donde el problema es el dispositivo electrónico y la solución se concentraría más bien en la manera de lograr los recursos económicos para adquirir el equipo necesario. Particularmente, no recomiendo el desarrollo de este tipo de trabajos, por muchas razones, entre ellas esta el conocimiento por parte del estudiante, ya que dentro del Diseño Curricular de la Carrera, no se abordan con profundidad materias de administración, contabilidad, economía o finanzas, es así que realizar un flujo de caja, proyecciones, estados financieros y otros, hasta llegar a la evaluación económica, tratando de demostrar la rentabilidad del producto o servicio propuesto, aspectos que para el estudiante le resultarán complicados, demandándole un tiempo en el aprendizaje y lamentablemente tiempo es lo que menos se tiene.
Una vez que se identifica el problema y se logra separar las limitaciones del tipo económico, el estudiante alcanza la verdadera motivación para la realización de su proyecto, que resulta en desarrollar una solución clara y concreta a problemas emergentes de la realidad nacional, regional o local, como indica el reglamento
RAC-02, así como su aporte al conocimiento científico-tecnológico, a partir del empleo de los recursos que propone la ingeniería electrónica.
Cuando se divisa el destino, recorrer el camino resulta menos complicado. Es así que, pude percibir la motivación en aquellos estudiantes quienes comenzaron el proyecto, sabiendo exactamente lo que querían realizar, conocían a cabalidad el tema, y los docentes quienes acompañaron este recorrido, se convirtieron en un apoyo efectivo, aportando con experiencia, recomendaciones y quizás opiniones que pudiesen favorecer o fortalecer la solución planteada, resultando el desarrollo del trabajo de grado en una experiencia motivadora. Ver como una persona va persiguiendo sus objetivos y de a poco los va logrando, es algo que llena de satisfacción a cualquier docente.
Otro aspecto que recalcar es el hecho de que ni el docente de la asignatura, ni el docente tutor, peor aún los docentes revisores, son los responsables de las calificaciones obtenidas durante las diferentes etapas consideradas dentro del desarrollo del Trabajo de Grado, estas ponderaciones son resultado del esfuerzo, la dedicación y el compromiso que pone el estudiante para lograr alcanzar sus objetivos planteados. Está por demás indicar que todo el tribunal designado para la supervisión del trabajo, es conformado por profesionales expertos en el campo de investigación propuesto y que ellos, aportarán para que se pueda desarrollar un trabajo con un nivel académico excelente y en ningún momento estarán ahí para obstaculizar el desarrollo del mismo.
Antes de comenzar un trabajo de investigación, recomiendo que primero el estudiante realice una profunda reflexión acerca de sus fortalezas y debilidades, es incorrecto pensar que existen profesionales que conocen absolutamente todos los temas que aborda la Ingeniería Electrónica, lo ideal es alcanzar una especialidad, así que, el desarrollo del Trabajo de Grado, debe ser el primer paso, y el más importante, ya que, puede marcar el inicio de una carrera exitosa para el nuevo profesional.

[1]. Reglamento de graduación de grado RAC-02, RSCA No. 201/2013 del 19 de diciembre de 2013.